Un incendio de grandes proporciones ocurrido este viernes en un edificio de viviendas de 16 pisos ubicado en la Avenida Varela al 1400, en el barrio de Flores, dejó un saldo trágico: dos personas fallecidas y decenas de asistidos. El siniestro, que se propagó rápidamente por todo el inmueble, movilizó un importante operativo de emergencia con la participación de bomberos y personal del SAME.
Víctimas fatales y asistidos
Las víctimas fatales fueron un hombre de 43 años y una mujer de 50. El hombre falleció en el tercer piso, mientras que la mujer, luego de ser reanimada por personal del SAME, murió en el Hospital Piñero. La cifra de personas asistidas inicialmente reportada varió a lo largo del día, con informes iniciales que hablaban de 27 asistidos y otros que ascendieron a 65. Esta disparidad en las cifras iniciales se debe probablemente a la dinámica y confusión propia de una emergencia de tal magnitud. Entre los asistidos, al menos seis fueron trasladados a hospitales para una atención más especializada.
De los trasladados a centros de salud, todos se encontraban fuera de peligro según reportes oficiales del SAME. Entre los asistidos hubo dos menores de edad y el resto adultos, muchos de los cuales sufrieron la inhalación de humo. La gravedad de las heridas de las victimas no se especificaron, pero se sabe que fueron asistidos en el lugar de los hechos
El operativo de rescate
El incendio se inició en el tercer piso y se propagó rápidamente por todo el edificio. Bomberos de la Ciudad trabajaron durante horas para controlar el fuego y realizar las tareas de rescate de las personas que quedaron atrapadas en medio del humo. Más de 20 ambulancias del SAME, el Sistema de Atención Médica de Emergencias, participaron del operativo, evidenciando la magnitud de la emergencia. Los brigadistas mostraron un trabajo eficiente para la evacuación de personas.
El relato de varios testigos y de los rescatistas, coincide en destacar la compleja situación en la que se encontraban varias personas. En varios casos, el humo denso dificultó el proceso de evacuación. Hubo situaciones dramáticas donde se tuvieron que realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a varios afectados, incluso a una mujer mayor que fue encontrada entre los pisos 5° y 6°.
Esta mujer, fue bajada por los bomberos hasta un balcón del cuarto piso donde se le practicó RCP, para posteriormente descenderla a planta baja y trasladarla al Hospital Piñero, donde recibió atención médica inmediata por la inhalación de humo. Esta misma imagen se repitió en otros pisos, donde las dificultades respiratorias fueron comunes en la mayoría de los casos. Otros residentes fueron evacuados con éxito por las escaleras, tras sufrir complicaciones respiratorias.
Investigación de causas
Las autoridades pertinentes ya iniciaron una investigación para determinar las causas del incendio. Se analizarán factores como la antigüedad de las instalaciones, las medidas de seguridad presentes y las posibles negligencias. Será fundamental para establecer responsabilidades y tomar medidas para prevenir futuras tragedias de esta magnitud. Será importante también investigar qué provocó que el incendio se propagase con tanta velocidad
Mientras tanto, la comunidad de Flores se encuentra conmocionada por este hecho, que enluta a varias familias y deja profundas interrogantes sobre la seguridad en edificios de viviendas. Las autoridades porteñas deberían revisar los estándares de seguridad para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.
Asistencia a los afectados
Tras el suceso, se puso en marcha un sistema de atención integral para las víctimas y sus familias. Esto incluye, no sólo la atención médica para los lesionados, sino también soporte psicológico para aquellos que han sufrido conmociones. Se ofrecieron recursos para acceder a vivienda temporal para aquellos que han perdido su hogar.
Los organismos de protección civil, ofrecieron orientación legal y apoyo para la tramitación de seguros y otras ayudas económicas que se pudieran ofrecer para compensar a los afectados.
Recomendaciones de seguridad
Es vital recordar la importancia de la prevención y el cumplimiento de las medidas de seguridad. Revisar regularmente los sistemas eléctricos y de gas, contar con detectores de humo en buen estado y realizar simulacros de evacuación, son acciones que pueden salvar vidas en caso de incendio. La colaboración entre los residentes, la rápida respuesta de los servicios de emergencia, y la colaboración de las autoridades ayudan a minimizar las perdidas.
Los ciudadanos deben participar activamente en la protección de su propia seguridad, tanto individual como comunitaria. Es responsabilidad de todos fomentar una cultura de prevención para evitar este tipo de tragedias.