¡Ay, caramba! Parece que Hollywood está que arde. Este fin de semana, dos pesos pesados del cine se enfrentaron en la taquilla: “Wicked”, la adaptación cinematográfica del musical de Broadway, y “Gladiator 2”, la esperada secuela de la épica romana. Y, amigos, la cosa terminó con un resultado tan sorpresivo como un payaso en una boda… ¡Wicked se llevó la corona!
Wicked: El triunfo de las brujas verdes (y los dólares verdes)
Con un estreno que superó los 114 millones de dólares en Estados Unidos, “Wicked” no solo pulverizó las expectativas, sino que se convirtió en el mejor debut de una adaptación de Broadway en la historia del cine. ¡Qué barbaridad! Hasta Into the Woods, la reina indiscutible hasta ahora, tuvo que ceder su cetro. Y pensar que algunos, entre ellos su humilde servidor, creíamos que esto sería una lucha pareja… ¡Ja!
Pero, ¿a qué se debe este triunfo arrollador? Bueno, la fórmula es sencilla: Ariana Grande y Cynthia Erivo son dos bombas atómicas en pantalla. La lealtad de los fans de la obra de teatro es innegable y Universal, muy inteligentemente, aumentó la expectativa de taquilla a medida que se acercaba la fecha de estreno. ¡Un plan maestro!
Gladiator 2: El Imperio Contraataca (pero con menos fuerza)
Por otro lado, “Gladiator 2”, con Paul Mescal como protagonista, no llegó a la altura de lo esperado. Con 55.5 millones de dólares, la película dirigida por Ridley Scott quedó bastante por debajo de las expectativas. A pesar de su impresionante debut global, superando los 221 millones de dólares gracias a su estreno anticipado en otros países, queda un poco el sabor a que se quedó un poquito corta en la pelea por el título del estreno del fin de semana
Paul Mescal, un actorazo, ha reconocido la enorme responsabilidad de seguir el legado de Russell Crowe. Ridley Scott, por su parte, buscó darle una nueva perspectiva a la saga, alejándose de los clichés del género. Aún así, parece que la fórmula original aún sigue muy arriba.
¿El nuevo Barbenheimer? ¡Casi!
Mucha gente ya está hablando del fenómeno “Glicked” o “Wickiador”, un intento de emular el éxito de “Barbenheimer”. Pero, a ver, ¿podemos compararlos realmente? El efecto “Barbenheimer” surgió espontáneamente de las redes sociales; esto parece más una estrategia de marketing calculada… aunque sea una estrategia calculada muy divertida.
Lo cierto es que “Wicked” ha dado un golpe de efecto en la taquilla, demostrando que hay mercado para grandes musicales adaptados al cine. La pregunta ahora es si esta dinámica se sostendrá. Y en este ámbito, solo el tiempo dará la respuesta
Por mi parte, recomiendo ir a ver ambas películas. ¡Dos mundos completamente diferentes que se complementan maravillosamente! Aunque bueno, igual voy a decir que Wicked fue la ganadora del fin de semana y Gladiator 2… bueno, Gladiator 2 queda como una buena película pero quedó en segundo lugar. Pero bueno, ¡se necesita ver una película por semana así que no hay drama en ver a las dos! ¡A disfrutar del cine, señores!