Tres casos de violencia machista enlutaron al país durante el fin de semana: una joven de 26 años lucha por su vida en La Plata tras ser prendida fuego por su pareja; en tanto que dos mujeres fueron asesinadas en Merlo, Buenos Aires. La ola de violencia de género genera conmoción e indignación.
Intento de femicidio en Melchor Romero
En la tarde del sábado, una joven de 26 años, identificada como Camila Micaela Gaitán, fue víctima de un brutal ataque por parte de su pareja, Rubén Orlando Domínguez, de 27 años, en una vivienda ubicada en calle 159 y 49 de Melchor Romero, La Plata. Tras una discusión, Domínguez roció a Gaitán con un líquido inflamable y la prendió fuego.
La madre de la víctima, Adriana Susana Fondares, quien reside en una casa contigua, escuchó la pelea pero no intervino hasta que escuchó los gritos desesperados de su hija. Al acercarse, la encontró envuelta en llamas. Fondares logró sofocar el fuego con agua del lavarropas, evitando que la casa se incendiara por completo.
Gaitán fue trasladada al Hospital Dr. Alejandro Korn por su agresor. Presenta quemaduras graves en el 35% de su cuerpo, de grado A y AB, se encuentra en coma inducido, con asistencia respiratoria y su vida corre peligro.
Domínguez, quien también sufrió quemaduras en ambas manos, fue detenido por la Policía Bonaerense e imputado por homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género en grado de tentativa. La fiscal Ana Medina (UFI 1) lo indagará el lunes.
Este no era el primer incidente de violencia: Gaitán había denunciado a Domínguez en noviembre de 2023 por da�os y amenazas.
Dos femicidios en Merlo
El fin de semana también dejó dos femicidios en la localidad de Merlo, conmocionando a la comunidad. El viernes, se halló el cuerpo sin vida de Xoana Edith Escobar, de 34 años, sumergida en un tambor de 200 litros de agua en una zona descampada de Libertad.
La autopsia confirmó la causa de muerte como asfixia mecánica; la víctima tenía una soga alrededor del cuello. Su desaparición se reportó el martes pasado en González Catán, y la investigación apunta a su ex pareja, conocido como “Coco”.
En un hecho paralelo, el domingo se encontró el cuerpo sin vida de Mariana Tillar, de 49 años, en su casa sobre la calle Bertrand Russel, junto al cuerpo de Mario Antonio Cativa, su pareja y presunto agresor.
El cuerpo de Tillar presentaba un charco de sangre, mientras que Cativa fue hallado ahorcado en un árbol. La hija mayor de la pareja, de 25 años, descubrió los cadáveres el sábado por la mañana. Los padres habían discutido fuertemente la noche anterior, según declaró la hija.
Conmoción y reclamo de justicia
Estos tres casos de violencia machista han generado una ola de indignación en Argentina, renovando los reclamos de políticas públicas más contundentes para prevenir y erradicar la violencia de género. Las organizaciones de mujeres y los familiares de las víctimas exigen justicia y un cambio profundo para proteger a las mujeres de estos brutales ataques.
La gravedad de la situación exige acciones urgentes e integrales para abordar la problemática desde sus diferentes dimensiones. La prevención, la atención a las víctimas y el castigo de los agresores deben formar parte de una estrategia multisectorial, involucrando a instituciones públicas, organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto.
El dolor de las familias y el clamor de justicia de toda la ciudadanía son un llamado a la acción urgente.