La guerra está declarada en el PRO. Un choque generacional y de visión sacude al partido amarillo, poniendo en jaque su futuro y su liderazgo. Horacio Rodríguez Larreta, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, respondió con dureza a las críticas del ex presidente Mauricio Macri, desatando una tormenta interna que amenaza con fracturar al partido.
Macri ataca, Larreta responde
El conflicto se originó tras las declaraciones de Macri, quien insinuó que Larreta no había superado su derrota en la interna presidencial de 2023 y cuestionó su decisión de presentarse como candidato a legislador por fuera del PRO, considerándola funcional al kirchnerismo.
“Lo escucho a Macri y parecía un psicólogo, yo pensé que era ingeniero”, ironizó Larreta, visiblemente molesto por las interpretaciones del ex presidente.
Pero el golpe más contundente de Larreta fue recordar la derrota de Macri frente a Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019. Con un tono desafiante, sentenció:
“Él perdió con Alberto Fernández, el peor presidente de la historia de la Argentina”.
Larreta no se limitó a defenderse, sino que también aprovechó para criticar la actual gestión de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, aludiendo a problemas de gestión en temas sensibles para los porteños.
“Lo único que es funcional [al kirchnerismo] es que el gobierno [porteño] no funciona bien”.
El dolor de Larreta tras el ataque de Macri
Más allá de la disputa política, las palabras de Larreta dejaron entrever un profundo sentimiento de dolor y decepción por las críticas de Macri. Con un tono más personal, confesó:
“Me duelen las agresiones. Después de trabajar tantos años juntos, tener que escuchar estas agresiones me duele mucho”.
Larreta también acusó a Macri de estar más preocupado por
“frenarlo al presidente Javier Milei” en la Ciudad”
señalando que él, en cambio, está enfocado en “trabajar para los porteños” y en que “vivan mejor”. Afirmó:
“Le puse la vida a esta ciudad y no puedo representar a un gobierno de la ciudad en el que no creo. Se me caería la cara en salir a defenderlo con los porteños”.
PRO en llamas: ¿Principio del fin?
El cruce de declaraciones entre Larreta y Macri revela las profundas diferencias que existen en el PRO sobre el rumbo a seguir y la estrategia frente al gobierno de Javier Milei. ¿Estamos ante el principio del fin de una era en el partido amarillo? ¿O se trata solo de una crisis pasajera?
Algunos analistas sugieren que la decisión de Larreta de presentarse como candidato a legislador por fuera del PRO es una jugada audaz para construir un nuevo espacio político, pero que también conlleva el riesgo de fragmentar el voto opositor.
La interna en el PRO expone las tensiones y contradicciones que atraviesan al partido. En un contexto de crisis económica y social, con un gobierno nacional que impulsa políticas de ajuste, el PRO necesita más que nunca unirse y presentar una alternativa sólida y creíble. De lo contrario, corre el riesgo de desaparecer del mapa político.
¿Podrá el PRO superar sus divisiones internas y recuperar la unidad? ¿O se encaminará hacia una fragmentación irreversible? El tiempo dirá si el partido amarillo logrará superar esta tormenta y construir un futuro mejor para la Argentina.
Invitamos a los lectores a dejar sus comentarios y opiniones sobre el conflicto entre Larreta y Macri. ¿Creen que esta interna fortalecerá o debilitará al PRO? ¿Qué futuro le depara al partido amarillo?