El fútbol, como la vida misma, está lleno de momentos de drama y comedia. Y cuando se trata de Boca Juniors, la línea entre la tragedia y la farsa a menudo se vuelve borrosa. La reciente derrota del Xeneize ante Vélez Sarsfield en la semifinal de la Copa Argentina no solo fue un golpe deportivo, sino que también desató un tsunami de memes en las redes sociales. Un festín para los amantes del humor futbolero y un bálsamo para las heridas de los hinchas rivales.
Un partido para el infarto… y para el Photoshop
El encuentro en sí fue una montaña rusa de emociones. Boca, con un hombre menos tras la expulsión de Advíncula, logró remontar un 2-0 en contra para ponerse 3-2 arriba. La ilusión de la final se palpaba en el aire… hasta que Bouzat, con dos goles en los minutos finales, le dio la vuelta al marcador y sentenció la victoria para Vélez. Un guion digno de Hollywood, pero con un final que solo los hinchas de Boca podrían encontrar trágico.
Y como era de esperar, las redes sociales no tardaron en explotar. Twitter, Facebook e Instagram se convirtieron en un campo de batalla virtual donde los memes eran las armas principales. Desde Gago perdido en una estación de servicio hasta Advíncula buscando pelea con el árbitro después de ver la roja, la creatividad de los internautas no tuvo límites.
Advíncula, el protagonista involuntario de la noche
Si hay un jugador que se convirtió en el blanco predilecto de los memes, ese fue Luis Advíncula. Su expulsión, tras una falta innecesaria cuando Boca ya jugaba con diez, fue el detonante para una catarata de chistes y burlas. El lateral peruano, conocido por su temperamento, protagonizó varios de los memes más virales de la noche.
Una imagen recurrente fue la de Advíncula transformado en el meme del “perro distraído”, con la leyenda “Boca ganando 3-2” en una viñeta y “Advíncula viendo a quién patear” en la otra. También circularon montajes del jugador como si fuera un luchador de WWE, buscando pelea con cualquiera que se le cruzara por el camino.
Figal y el gol en contra que nadie olvidará
Otro que no se salvó de las burlas fue Nicolás Figal. Su gol en contra, que le dio la ventaja inicial a Vélez, fue otro de los momentos más comentados en las redes. Las comparaciones con jugadores históricos de Boca que metieron goles en contra en partidos importantes, como el famoso autogol de Ibarra ante River, no se hicieron esperar.
También se viralizó un meme que mostraba a Figal con la camiseta de Vélez, celebrando su gol en contra como si fuera un gol a favor. El humor negro, como siempre, presente en las tragedias futboleras.
Gago, el estratega perdido en la YPF
Fernando Gago, el entrenador de Boca, tampoco se libró de las críticas y los memes. Su imagen pensativa en el banco de suplentes fue utilizada para crear montajes en los que se lo veía como si estuviera perdido en una estación de servicio YPF, buscando la fórmula para ganar el partido.
Otro meme mostraba a Gago con la cara del personaje de la película “Titanic” diciendo la famosa frase “Soy el rey del mundo”, pero con la leyenda modificada a “Soy el rey de los planteos fallidos”. La ironía, como el buen fútbol, a veces duele.
El humor como terapia futbolera
Más allá de las chicanas y las burlas, los memes también funcionan como una especie de terapia para los hinchas. En la derrota, el humor ayuda a procesar la frustración y a encontrarle el lado cómico a la tragedia. Y en la victoria, sirve para celebrar con más alegría y para recordarle al rival que, en el fútbol como en la vida, nadie está exento del ridículo.
La derrota de Boca ante Vélez fue un duro golpe para los hinchas xeneizes, pero también una fuente inagotable de memes que inundaron las redes sociales. El humor, una vez más, demostró ser el mejor antídoto contra las penas futboleras. Y mientras los hinchas de Boca lloran sus penas, el resto del mundo futbolero se ríe a carcajadas. Al fin y al cabo, el fútbol es un juego, y los memes son parte del espectáculo.
Y como diría el filósofo del fútbol moderno, “el que no llora, no mama. Y el que no se ríe de los memes, no entiende nada de fútbol”.