La ciudad de Córdoba se encuentra convulsionada por un conflicto gremial que involucra tanto a empleados municipales como a estatales provinciales. Ambos sectores han intensificado las protestas en reclamo de una urgente recomposición salarial, denunciando, además, una presunta intromisión política en las negociaciones.
El reclamo de los municipales: pérdida del poder adquisitivo y acusaciones de intromisión
El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), liderado por Rubén Daniele, ha denunciado una significativa pérdida del poder adquisitivo por parte de sus afiliados a lo largo de 2024, pese a los aumentos salariales otorgados por el municipio. Señalan que entre enero y septiembre se registró una disminución del 15,47% en el poder adquisitivo, sin tener en cuenta la inflación de octubre.
Pero la problemática se extiende más allá de las cifras. El Suoem ha manifestado sus sospechas sobre una posible influencia del gobierno provincial en las negociaciones salariales con el municipio. Según fuentes del sindicato, el cambio de interlocutor en la mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo provincial, pasando a una persona con una postura más inflexible, hace sospechar una maniobra política para retrasar un acuerdo favorable a los municipales.
Un dirigente del Suoem afirmó que este cambio de negociador “”…nos hizo pensar que está la mano de Llaryora detrás, y que no quieren cerrar antes con el Suoem.”
Desde el municipio, por su parte, han sostenido que las mejoras salariales deben estar atadas a la realidad de la recaudación municipal, argumentando que se han otorgado incrementos importantes a lo largo del año (marzo: 23,03%; abril: 10%; mayo: 7%; julio: 14%; agosto: 6%; acumulando una recomposición estimada del 74,98%).
Acciones del SUOEM: asambleas y marcha
Las protestas del Suoem no son nuevas. Desde principios de noviembre vienen realizando asambleas en las diferentes reparticiones municipales, con un paro de dos horas por turno. Esta semana, las acciones continuarán con el mismo formato, culminando el miércoles con una marcha encabezada por Daniele hacia el Palacio 6 de Julio, sede del municipio.
- Martes: asambleas de 2 horas por turno con quite de colaboración.
- Miércoles: Asambleas concentradas y marcha al Palacio 6 de Julio.
- Jueves: Asambleas de 2 horas por turno con quite de colaboración.
- Viernes: Asambleas en todas las reparticiones municipales.
En medio de la tensión, cabe destacar que la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo fue rechazada por el sindicato, que la considera una intromisión injusta a sus derechos de protesta.
El SEP y los estatales provinciales: paro y movilización
El conflicto salarial también se hace sentir en el ámbito provincial. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), liderado por Sergio Castro, ha convocado a un paro de 24 horas para este miércoles, con una marcha hacia la Casa de Gobierno. El paro se suma a otras acciones de protesta, incluyendo asambleas de dos horas por turno y un quite de colaboración.
Al reclamo del SEP se han sumado otros gremios estatales que aún no han llegado a un acuerdo salarial, incluyendo los sindicatos de los Empleados Legislativos, Casinos y Músicos. Todos ellos manifiestan la pérdida del poder adquisitivo y el rechazo a los incrementos de los aportes a la Apross (Administración Provincial del Seguro de Salud).
Acuerdos salariales alcanzados: un panorama desigual
Mientras los municipales y estatales de Córdoba continúan sus protestas, el gobierno provincial ha logrado llegar a acuerdos salariales con algunos sindicatos. El Sindicato Vial Córdoba (Sivialco), por ejemplo, ha firmado un acuerdo hasta marzo de 2025, atando los aumentos a la variación del Índice de Precios al Consumidor.
Similares acuerdos se han alcanzado con la Unión de Personal Superior y las regionales de Luz y Fuerza para el personal de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec). Sin embargo, la falta de acuerdo con los sectores más movilizados mantiene la tensión latente en la provincia.
La lucha por los salarios continúa en Córdoba
El conflicto por la recomposición salarial en Córdoba es un reflejo de la difícil situación económica que atraviesan muchos trabajadores en Argentina. Las protestas de los gremios municipales y estatales, así como las denuncias de intromisión política, dejan entrever una compleja batalla entre los reclamos de los trabajadores y las capacidades de los gobiernos para responder a sus necesidades. El desarrollo de estos eventos tendrá seguramente un impacto importante en la sociedad cordobesa.