Michel Nieva, en su obra “Tecnología y barbarie”, realiza un análisis agudo de la historia argentina a través del lente del cyberpunk. No se trata de una simple aplicación de género, sino de una profunda reflexión sobre cómo la tecnología, lejos de ser un agente de progreso lineal, ha actuado como una fuerza que perpetúa, incluso exacerba, las violencias estructurales del país.
El Cyberpunk como Lente Histórico
Nieva propone una lectura revisionista de la historia argentina, argumentando que el mito de la tecnología como motor de civilización ha sido una máscara que oculta un proceso de violencia y exclusión. Para sustentar esta afirmación, Nieva se enfoca en la Conquista del Desierto, examinando cuatro tecnologías claves: el fusil Remington, el telégrafo, el alambre de púa y la picana. Lejos de representar el progreso, estas tecnologías fueron herramientas que facilitaron el genocidio indígena y la consolidación de un modelo socioeconómico profundamente desigual.
Esta perspectiva se alinea con los postulados centrales del cyberpunk, que cuestiona la idea de un progreso tecnológico inequívoco, presentando la tecnología como un agente de control, opresión y degradación de la vida. Nieva no solo aplica esta lente a la historia pasada, sino que lo extiende para analizar fenómenos contemporáneos, ofreciendo una crítica mordaz del presente.
La Otredad Primate y Bacterial: Un Análisis Poshumanista
Nieva rastrea en la literatura argentina del siglo XIX una persistente obsesión con la figura del mono, representando la alteridad y lo ‘otro’ que debe ser dominado y erradicado. Esta figura se conecta con la ideología de la Conquista del Desierto, donde los pueblos originarios son representados como salvajes y atrasados, justificando así su exterminio. La imagen del mono como eslabón perdido entre el humano y el primate, en este sentido, se convierte en una metáfora del deseo de someter y eliminar aquello que se considera inferior.
De forma complementaria, el autor analiza la recurrencia de enfermedades y bacterias como agentes patógenos que infectan el cuerpo social. Se plantea una interesante conexión entre esta metáfora y la lógica colonial de la enfermedad como un mecanismo de control y justificación para la imposición de la civilización. Esta doble narrativa, la del mono y la bacteria, forma la base de un análisis poshumanista que cuestiona la centralidad del humano y su pretensión de dominación sobre la naturaleza y otras formas de vida.
ChatGPT: La Cara Corporativa del Cyberpunk
En “Tecnología y barbarie”, Nieva analiza críticamente a ChatGPT, situándolo como un ejemplo paradigmático de las nuevas tecnologías. El autor lo presenta no como una herramienta neutral, sino como una expresión del capitalismo tecnocrático, diseñada para maximizar ganancias corporativas a costa del trabajo humano y el medio ambiente.
Nieva resalta el aspecto económico de ChatGPT, argumentando que se trata de un modelo de lenguaje monetizado que busca reemplazar el trabajo humano a gran escala, profundizando la precarización laboral. Además, denuncia la falta de retribución a los creadores cuyos textos nutrieron el entrenamiento del sistema. La enorme cantidad de energía y recursos consumidos por esta tecnología, generando una huella ecológica significativa, también son denunciados en el texto.
El Mito de la Inmaterialidad y el Costo Ecológico
Nieva profundiza en la fantasía de inmaterialidad que rodea las nuevas tecnologías, destacando la ironía de cómo esta visión se basa en una profunda dependencia de recursos minerales como el silicio y el litio. El “valle del silicio”, como metáfora del origen de la industria tecnológica, contrasta con las consecuencias materiales y ambientales de su producción y utilización.
El autor se refiere al caso de Tesla y su discurso ecocapitalista. Nieva apunta que mientras los vehículos eléctricos de Tesla reducen emisiones en países desarrollados, la extracción de litio, crucial para sus baterías, se deslocaliza a países en desarrollo como Argentina, Bolivia y Chile, externalizando el costo ecológico a estas regiones.
Una Mirada Cyberpunk al Desarrollo Argentino
En definitiva, “Tecnología y barbarie” no es solo una obra de análisis literario, sino una aguda crítica social y ecológica que utiliza la perspectiva del cyberpunk para revelar las complejidades de la relación entre tecnología, poder y medio ambiente en la historia y el presente de Argentina. Nieva nos invita a cuestionar la narrativa del progreso tecnológico y a considerar las consecuencias humanas y ambientales de las decisiones económicas y políticas que moldearon y siguen moldeando la realidad del país.
La obra de Nieva invita a una reflexión profunda sobre la idea de civilización, cuestionando si este concepto se ha construido sobre la base de la explotación, el genocidio y la destrucción ambiental. A través de su análisis, nos impulsa a repensar la tecnología no como un fin en sí misma, sino como una herramienta que debe utilizarse con responsabilidad y conciencia de sus implicaciones sociales y ecológicas.