Uruguay venció a Colombia por 3-2 en un partido agónico, que no solo le dio tres puntos importantes en las Eliminatorias Sudamericanas, sino que también significó un hito en la carrera del entrenador Marcelo Bielsa.
Récord histórico para Bielsa
Con este triunfo, Bielsa superó a Óscar Washington Tabárez como el director técnico con más victorias en la historia de las eliminatorias sudamericanas. El triunfo del viernes en el Estadio Centenario de Montevideo, significó la victoria número 32 para el rosarino, que previamente había dirigido a las selecciones de Argentina y Chile en torneos clasificatorios a mundiales.
Bielsa logró 18 victorias en 26 partidos con la selección argentina. En el camino a Corea del Sur-Japón 2002, su equipo ganó 13 de 18 partidos, estableciendo un récord de puntos, posteriormente superado por Brasil.
Con la selección de Chile, también consiguió una brillante clasificación para Sudáfrica 2010, ganando 10 de 18 partidos y obteniendo 33 puntos. En cuanto a su paso por la selección uruguaya, ya suma 5 triunfos en las primeras 11 jornadas camino al Mundial de México, Canadá y Estados Unidos 2026.
El partido
El encuentro fue emocionante e impredecible. Uruguay se puso en ventaja con dos goles rápidos pero Colombia logró empatar al final del tiempo reglamentario, con un gol agónico en el minuto 93. Sin embargo, Manuel Ugarte marcó un gol más a los 100 minutos que terminó con el partido 3-2.
Bielsa, en conferencia de prensa, describió el triunfo como “sanador”, destacando la importancia del mismo en un momento delicado para el equipo, luego de una seguidilla de empates y derrotas.
El técnico argentino también resaltó el trabajo del debutante Rodrigo Aguirre, quien marcó el segundo gol. Aguirre, con 30 años, es un jugador con una historia particular, ya que superó una enfermedad cardíaca que puso en riesgo su carrera.
Implicaciones para Uruguay
Con la victoria sobre Colombia, Uruguay ocupa el segundo puesto de la clasificación sudamericana, a tres puntos de Argentina, y se aproxima a la clasificación al Mundial de 2026. El próximo desafío para Bielsa y su equipo es un partido frente a Brasil en la Arena Fonte Nova de Salvador.
El encuentro ante Brasil será crucial, ya que representa un desafío complejo teniendo en cuenta las fortalezas de la selección brasileña, descrita por Bielsa como superior en varios aspectos al rival colombiano.
La victoria de Uruguay y el récord de Bielsa marcan un momento clave en las eliminatorias sudamericanas. Mientras que para Bielsa representa el triunfo número 32, para el equipo significa un paso más hacia su objetivo de lograr una clasificación al Mundial. Queda por ver si Uruguay puede mantener su impulso frente al difícil reto que representa Brasil.