El lanzamiento de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl está a la vuelta de la esquina, programado para el 26 de diciembre de 2023. Sin embargo, la anticipación se ha visto empañada por una controversia relacionada con los requisitos del sistema para PC y la reacción de los desarrolladores de GSC Game World.
Requisitos de PC y la Acusación de “Mentira”
Los requisitos mínimos y recomendados publicados por GSC Game World para ejecutar S.T.A.L.K.E.R. 2 en PC generaron ciertas dudas entre los jugadores. Un usuario de Steam, identificado en Reddit como RTcore, argumentó que la información oficial era engañosa.
Según RTcore, GSC Game World, a través de su Community Manager, Mol1t, había insinuado en el servidor oficial de Discord que la tabla de requisitos para alcanzar los FPS especificados (por ejemplo, 60 FPS a 1080p en configuración media) requería el uso de tecnologías de escalado como DLSS y FSR. El usuario alegaba que esto significaba una ocultación de la verdad, ya que dichas tecnologías reducen la resolución interna del juego para luego escalarla, resulting in lower quality image than the native resolution.
Usar FSR/DLSS a 1080p hará que renderices el juego a 480p-720p-900p, dependiendo de la configuración de calidad que uses. En resumen, han mentido.
RTcore concluyó su mensaje en Reddit afirmando que GSC Game World había engañado a los potenciales compradores haciéndoles creer que sus PCs podrían ejecutar el juego con los settings publicitados, lo que para él era otra muestra del «descuido» del motor Unreal Engine 5. Incluso hizo un llamado a cancelar las reservas.
La Reacción de GSC Game World y el Baneo
La respuesta de GSC Game World a la crítica de RTcore fue el baneo inmediato de su cuenta de Steam. El motivo fue la publicación de “información falsa sobre la compañía”.
Esta acción provocó una ola de críticas por parte de la comunidad, acusando al estudio de censura e intentando ocultar información importante. La falta de transparencia en la información oficial acerca de las tecnologías de upscaling como DLSS y FSR fue la mayor fuente de controversia. Muchos jugadores opinaban que si bien estas tecnologías son ampliamente usadas hoy en día en videojuegos, es información clave que debería de haber sido incluida desde un inicio en la información de los requisitos de sistema.
Disculpa y Retiro del Baneo
Ante la presión de la comunidad y las críticas negativas, GSC Game World rectificó su postura. A través de una publicación en X (antes Twitter), la compañía ofreció una disculpa pública.
“Chicos, lo sentimos mucho por esta situación. Nuestro nuevo moderador ha cometido un error con este tema. Antes del lanzamiento, reclutamos un equipo adicional de moderadores para que nos ayudaran, pero eso no nos exime de la responsabilidad. Ya hemos retirado el baneo.”
Además de la disculpa, GSC Game World actualizó la ficha de Steam del juego para incluir información más clara sobre el uso de las tecnologías de escalado de resolución en los requisitos mínimos y recomendados. Esta rectificación demuestra una intención por parte de los desarrolladores de ser más transparentes con su audiencia.
La Importancia de la Transparencia
Este incidente con S.T.A.L.K.E.R. 2 destaca la importancia de la transparencia y la comunicación abierta entre desarrolladores y jugadores. Ocultar información crucial, aunque sea de forma indirecta, puede generar desconfianza y afectar la percepción del juego incluso antes de su lanzamiento.
Si bien el baneo de RTcore fue un error por parte de GSC Game World, la disculpa y la rectificación posterior muestran una disposición a corregir errores y mejorar la comunicación con la comunidad. Queda esperar que esta experiencia sirva como aprendizaje para futuras publicaciones de requisitos de sistema para otros videojuegos, donde la transparencia y claridad es crucial para una mejor interacción entre jugadores y desarrolladores.